El Vademécum de las Hortalizas

1 noviembre, 2015 by in category Noticias with 0 and 0

La Gastronomía no sólo es cuestión de sabores, colores, olores..presentaciones de diseño, también lo saludable desempeña un papel primordial en los fogones de nuestras cocinas, así que hemos pensado que sería importante que en este pequeño espacio que tenemos en el blog de melada incorporar un “vademécum” de las propiedades y vítaminas que nos pueden aportar las verduras.

Hoy tomamos nota con las Acelgas y Borrajas.

Las Acelgas son verduras ricas en vitamina A y muy ricas en betacaroteno, componente que funciona como provitamina A, por tanto beneficiosa para la vista pues contribuyen a prevenir problemas oculares e infecciones, esta vitamina también refuerza nuestras defensas, especialmente las que afectan al aparato respiratorio, como catarros, bronquitis y conviene para la salud de la piel y el cabello.

Ricas en hierro, calcio y ácido fólico, el elevado contenido de folatos que presentan las hacen muy recomedables para la alimentación en el transcurso del embarazo, pues el ácido fólico es imprescindible para la correcta formación del tubo neural.

Precauciones, la acelga contiene una pequeña proporción de ácido oxálico, por lo que no están especialmente indicadas en personas que padecen del riñón, problemas de cálculos o litiasis.

Es curioso que las Borrajas fuera de nuestro territorio de Aragón, y sobre todo fuera de España este más relacionada con las propiedades medicinales, que por sus cualidades nutritivas y gastronómicas, de hecho su nombre científico lleva la palabra officinalis que así se designa a las plantas que tienen alguna aplicación medicinal.

La borraja, contiene mucílagos, un tipo de fibra que contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy conveniente para combatir los catarros y bronquitis. Los mucílagos ejercen también una acción beneficiosa en las dolencias estomacales, hasta el punto de ejercer un papel de prevención del cáncer de estómago.

Beneficiosas para el corazón, depurativas, diuréticas, también están indicadas para combatir la fiebre y las enfermedades infecciosas e incluso indicada en el tratamiento de los dolores menstruales, cuyos trastornos contribuye a corregir.

La gran variedad de las hortalizas existentes en nuestras huertas y las propiedades beneficiosas que cada una de ellas nos aportan, nos demuestran cada día que nos tenemos que plantear que la cocina ante todo tiene que ser saludable.

Para el próximo vademécum os hablaremos de las propiedades de las distintas coles que nos encontramos en las huertas en esta época de invierno. De momentos os dejamos una pequeña imagen de nuestras acelgas y borrajas.

Presentación1

Add comment


Cestas ecológicas en Zaragoza - Melada - Aviso legal